La elasticidad en los músculos disminuye el riesgo de lesiones. La práctica de yoga puede aumentar el rendimiento incluso de los mejores deportistas.
La filosofía del yoga es simple y a la vez reveladora, esta disciplina originaria de la India busca como principal objetivo generar un balance entre mente y cuerpo, es decir, que nuestro cuerpo pueda hacer lo que nuestra mente desea hacer y que nuestro cerebro sea capaz de empujarlo para llegar un poco más lejos en los momentos en que seguramente flaquearía.
Wyatt Shutt, ciudadano neozelandés residente en Barranquilla y maestro de la escuela Hot Yoga, explica que estos beneficios están orientados a muchos ámbitos de la vida, sin embargo, para los deportistas es un agregado invaluable a su práctica deportiva.
Las posturas propias de esta práctica, tan exigentes para el cuerpo, ayudan a poner a tono la musculatura de quienes se ejercitan con regularidad, pero no solo eso. “En el yoga la respiración es esencial, se expande la caja torácica y se utilizan los pulmones al 100%”, afirma Wyatt.
Como es bien sabido por los deportistas, la correcta oxigenación de los músculos hace la diferencia entre superar a nuestros rivales o fatigarnos antes de que ellos lo hagan.
Por otra parte, muchas de las lesiones que suceden normalmente a alguien que practica deporte se dan por desgarros en los tendones o el tejido muscular en general. El yoga, al mejorar la elasticidad, previene mucho que esto suceda.
De hecho, también ayuda cuando ya ha sucedido, “con los estiramientos el cuerpo se va recuperando más rápido de las lesiones que se pudieran haber producido”, explica el maestro de Hot Yoga, quien conoce bien los beneficios de esta disciplina que practica desde hace 13 años y de la cual incluso fue campeón mundial en el 2011 y 2012 al ganar el concurso Bishnu Charan Ghosh Cup.
El yoga que Wyatt imparte se denomina Bikram, y se caracteriza por hacer énfasis en el entrenamiento en temperaturas relativamente altas (40°C), ya que los vasos sanguíneos se dilatan y es más fácil trabajar, aunque aclara que estos beneficios son inherentes al yoga como disciplina en general.
Una antigua práctica: El yoga proviene de la India y fue utilizado por practicantes del budismo, el hinduismo y el jainismo como método para, según sus creencias, unir el cuerpo y el espíritu.
Otra utilidad que agradará a todos los que practican fisicoculturismo, o que acostumbran a levantar pesas en el gimnasio, es su efecto en la disminución del ácido láctico que se acumula en los músculos luego del ejercicio; este ácido es el principal responsable del dolor remanente y la incapacidad para seguir ejercitándolos al día siguiente.
No hay que olvidar, finalmente, el beneficio mental que representa hacer yoga; es nuestra propia determinación y capacidad para controlar nuestras emociones la que puede hacer que un deportista dé ese último esfuerzo que separa al que termina en el primer lugar frente al resto.
Reportaje escrito por Rafael Pabón para El Heraldo:
http://revistas.elheraldo.co/hey/deporte/yoga-para-aumentar-el-rendimiento-129540Rafael