Go to Top

¿Qué es Bikram Yoga?

Bikram Yoga es la secuencia de 26 posturas de Hatha Yoga seleccionadas y desarrolladas por Bikram Choudhury. Cada clase dura 90 minutos y se practica en una sala calentada a 42 grados centígrados, promoviendo la desintoxicación y permitiendo a los músculos estirarse más fácilmente. Una práctica regular da como resultado la pérdida de peso, alivio del stress y la rehabilitación y prevención de lesiones. ¡Ven a experimentar el yoga que está cambiando la vida de mucha gente!

Bikram Yoga se practica bajo la guía de maestros certificados en uno de los estudios afiliados de Bikram Yoga. Estos estudios están construidos de tal manera que a donde quiera que vayas siempre obtienes el calor apropiado para ayudar a realizar las posturas óptimamente. Bikram llama a estos estudios “Cámaras de Tortura”.

Bikram Yoga es para todos

Bikram diseño esta clase para principiantes- para gente de todas las edades y niveles de condición física. La mayoría de los estudiantes que empiezan Bikram Yoga nunca han practicado yoga antes. No sientas que necesitas estar en “buena forma” o ser flexible antes de empezar. Recuerda que es una clase para principiantes! Si te sientes nervioso o un poquito intimidado, no hay problema, estas en buena compañía. Mucha gente se siente de esta manera inicialmente. Pero no te preocupes,  después de unas cuantas clases, te sentirás como en casa. Como Bikram dice: “Nunca es demasiado tarde, nunca demasiado viejo, nunca demasiado mal, nunca demasiado enfermo, para empezar desde cero una vez más”.

FotografiasVarias (5)B

Beneficios

En una clase de 90 minutos de Bikram Yoga, trabajas cada musculo, tendón, articulación, ligamento, órgano interno y glándula moviendo al mismo tiempo sistemáticamente sangre fresca oxigenada a cada parte del cuerpo. Como resultado, todos los sistemas del cuerpo son regenerados y rejuvenecidos. Bikram Yoga está diseñado para ser practicado diariamente.

Mientras más consistente sea tu práctica, mas rápido vas a ver los beneficios de esta práctica:

  • Pérdida de Peso;
  • Reducción del stress;
  • Mejor condición física y más energía;
  • Mejora del sistema inmunológico;
  • Un corazón más fuerte;
  • Expansión de la capacidad de los pulmones;
  • Alivio del dolor crónico;
  • Músculos tonificados;
  • Prevención y rehabilitación de lesiones;
  • Desintoxicación;
  • Incremento de equilibrio, fuerza y flexibilidad;
  • Incremento de fuerza de voluntad y poder mental.

¿Por qué el calor?

Yoga cambia la construcción del cuerpo desde adentro hacia afuera, desde los huesos hasta la piel y desde la punta de los dedos de la mano hasta la punta de los dedos del pie. Así que, antes de cambiarlo, tienes que calentarlo para suavizarlo, porque un cuerpo caliente es un cuerpo flexible.

sudor3Hatha Yoga ayuda a eliminar todo lo que ya no le sirve al cuerpo, las toxinas de todas las glándulas y órganos de tu cuerpo. Provee una irrigación natural del cuerpo a través del sistema circulatorio, con la ayuda del sistema respiratorio. Le brinda nutrientes a cada célula de tu cuerpo para que así cada una pueda realizar su función y mantener tu cuerpo sano. Bikram Yoga también aplica el calor para ayudar al proceso de limpiamiento de tu cuerpo: cuando sudas, las impurezas son sacadas del cuerpo a través de la piel.

Practicar yoga no solo aumenta nuestras reservas de oxígeno, sino que también nos ensena como usar ese oxigeno propiamente- aprendemos a controlar la respiración a través del pranayama.

  • El calor calienta los músculos, permitiendo un estiramiento más profundo sin lesionarlo. También, es mucho más fácil corregir desalineaciones en el cuerpo si esta caliente y flexible. Bikram compara al cuerpo con el metal: no puedes doblarlo a menos que este caliente.
  • Músculos calientes queman grasa más eficientemente.
  • El calor y la intensidad de las posturas promueve el sudor. Como resultado, tu cuerpo pasa por un proceso increíble de desintoxicación, liberando toxinas e impurezas del cuerpo a través del órgano más largo que tenemos – la piel.
  • El calor hace que los capilares se dilaten, incrementando el flujo de oxigeno promoviendo la eliminación de residuos.
  • Practicar en un cuarto caliente incrementa el ritmo cardíaco consiguiendo así un mejor entrenamiento cardiovascular.