Go to Top

Bikram yoga, entrenamiento físico y mental

Originaria de la India, esta técnica consiste en un programa de ejercicios posturales y respiratorios durante hora y media a una temperatura de 40 grados.

Buceando en la gran cantidad de propuestas que existen para ponerse en forma, el Bikram yoga, también conocido como hot yoga, se perfila como un deporte integral, cuya motivación es alcanzar el equilibrio entre el cuerpo y el espíritu.

A través de la realización de 26 posturas llamadas asanas y dos ejercicios de respiración, o pranayamas, se persigue mejorar la flexibilidad y estimular diferentes sistemas corporales, como el digestivo, respiratorio, circulatorio, nervioso, muscular, esquelético y cardiovascular. Además, el hecho de practicarse en un espacio con una temperatura de 40 grados contribuye a evitar lesiones y mejorar el estado de la piel, eliminando toxinas.

Lucía Kelley, directora/fundadora de Bikram Yoga Madrid y Barcelona, abrió la primera escuela en España de esta disciplina en el 2003. Cuenta que en estos cerca de ocho años, “la práctica de este deporte ha tenido una gran acogida, ya que son más de 20.000 personas las que lo han probado en sus escuelas”.

Una técnica originaria de la India

Procedente del continente asiático, esta técnica le debe su nombre a su creador, Bikram Choudhury, que aprendió las posturas del Hatha Yoga en su India natal cuando tan solo tenía tres años. A los veinte, se lesiona gravemente levantando pesas y con ayuda de su maestro, un culturista famoso en aquella época, Bishu Ghosh, crea un sistema personalizado de 26 posturas gracias al cual consigue rehabilitarse por completo.

Más tarde y basándose en su experiencia, Choudhury demuestra en un proyecto de la Universidad de Tokio, patrocinado por las Naciones Unidas, que el yoga ayuda a regenerar los tejidos y curar enfermedades crónicas. A partir de aquí, sigue desarrollando su sistema combinando la medicina oriental y occidental y logrando así que el Bikram Yoga sea apto para cualquier edad y nivel físico.

Beneficios para la salud

La fusión entre el calor ambiental y la secuencia de movimientos hacen del Bikram Yoga una terapia única donde los resultados se notan rápidamente. Este último es uno de los aspectos que lo diferencian con respecto de otras disciplinas, sin embargo, como comenta Kelley “la principal aportación en relación con otros yogas es que en el Bikram se trabajan sistemáticamente los órganos internos”.

Por tanto, su práctica continuada genera una serie de ventajas a nuestra salud:

  • Provee de oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo que hayan estado estancadas.
  • Libera el sistema linfático.
  • Estimula los órganos del sistema inmunológico.
  • Equilibra las glándulas endocrinas.
  • Expande la capacidad pulmonar y fortalece el corazón.
  • Mejora la flexibilidad y el estado de la columna.
  • Lubrica las articulaciones y fortalece los huesos.
  • Estira, tonifica y equilibra los músculos de todo el cuerpo para sostener las articulaciones y la columna.
  • Ayuda a eliminar toxinas.
  • Mejora la resistencia a través de las respiraciones profundas y el trabajo de fuerza.

El efecto anti-edad del Bikram

Todos los beneficios adjudicados al Bikram Yoga son ya de por sí un argumento más que suficiente para lograr que nos sintamos más sanos físicamente. Pero, además, este tipo de actividad no descuida el bienestar mental, por lo que su práctica mejora la sensación de paz y relajación interior.

Por este motivo, un entrenamiento como el del Bikram Yoga, que abarque ambos niveles, se convierte en el idóneo para hacer frente al proceso de envejecimiento.

A quién se recomienda la práctica del Bikram yoga

Está indicado para todo el mundo, sin restricciones de edad ni condición física. Así lo confirma Lucia Kelley: “en nuestras clases tenemos alumnos que tienen 75 años, con prótesis de rodillas y caderas, alumnos con cáncer”.

En definitiva, es un ejercicio muy completo en el que se cuida cuerpo y mente. Apto para todas las personas y cuyo único requisito consiste en equiparse de un bañador, una toalla y una botella de agua para evitar deshidratarse durante la clase.

Articulo redactado por Amparo Peña Aguilar. (http://suite101.net/article/bikram-yoga-entrenamiento-fisico-y-mental-a67523#axzz2K36uOCfO)

,